Las mujeres en la nueva era del cannabis

Cada vez son más las mujeres que se han empoderado de sí mismas y han reivindicado su lugar, en distintas áreas de la sociedad; que sin importar el qué dirán, van en busca de su libertad como mujeres y el desarrollo de sus capacidades intelectuales, para destacarse en diferentes sectores, uno de ellos, la industria del cannabis.

Ser mujer y estar relacionada con la marihuana, es estar dispuesta a asumir los señalamientos de una sociedad estereotipada, donde incluso tu familia te puede criticar, pues, el estigma sobre su uso y consumo, procede del desconocimiento y la falta de información sobre la planta de Cannabis.

Angie Giraldo, emprendedora de La Guía 4.20
Angie Giraldo, emprendedora de La Guía 4.20.

Más allá de ser usuarias y consumidoras, las mujeres tenemos una nueva conciencia del rol que ocupamos en la cultura e industria del Cannabis.

Ellas, están liderando empresas, proyectos y eventos, procesos de cultivo, investigaciones, grupos de activistas; representando diferentes marcas como bancos de semillas, grow shops, distribuidoras, bufetes de abogados, entre otros. Asumiendo con gran responsabilidad este mercado.

De esta manera, el estilo de vida Cannábico, que parecía diseñado para hombres, ha experimentado un giro respecto a la imagen que tiene la mujer dentro de la industria, resignificando su valor intelectual y liderazgo más allá dealgo meramente superficial y sexista.

 

Participación de las mujeres en esta industria

 

Según una encuesta de realizada por Marijuana Business Daily en 2019, casi el 37% de los trabajos de alto nivel en las empresas de cannabis están ocupados por mujeres. Gráfico de estadística sobre participación de las mujeres en la industria 2019

Encuesta realizada por Marijuana Business Daily en 2019 sobre la participación de las mujeres en la industria del cannabis.

Aunque esta cifra a variado desde el año 2015, el porcentaje de mujeres ejecutivas principales en la industria de cannabis sigue siendo mucho más alto que el promedio nacional del 21% en las empresas tradicionales en los Estados Unidos.

Lo que parece ser, un panorama alentador lleno de oportunidades para todas aquellas que ven esta industria un modelo negocio.

 

Más espacios para el encuentro de mujeres

 

Desde la Guía 4.20 reconocemos la importancia que tiene la mujer en el desarrollo de esta nueva economía en Colombia, pues creemos en el poder creativo, intelectual y visionario que tenemos para emprender.

Asimismo, creemos que la generación de espacios para la conversación desde una mirada femenina, son relevantes para descubrir nuevas formas de consumir y usar la planta, además de fortalecer las redes de emprendimiento.

Con este sentir, nace Las mujeres en la nueva era del Cannabis, un espacio para conversar y conocer las experiencias de mujeres pujantes, extraordinarias y valientes. Quienes lideran diferentes proyectos y áreas de conocimiento, aportando al aprendizaje, al desarrollo personal y empresarial de otras mujeres.

Este evento lleva dos ediciones, la primera, realizada en la ciudad de medellín y la segunda, de forma online con el objetivo de abarcar otros públicos y poder realizarlo frecuentemente para seguir proyectando la participación de las mujeres.

 

Así fue las Mujeres en la Nueva era del Cannabis Vol.1

En esta primera edición realizada en marzo del año 2019, tuvimos la oportunidad de conversar con Inés Cano, Directora de la Fundación Luna Valentina, Yuli Álvarez, Activista de la Comunidad cannábica en Medellín y Cofundadora de Grass & Glass shop y Ana cristina Duque, Directora comercial de la marca Curabis, productos cosméticos a base de Cannabis.

En el conversatorio, estas mujeres expresaron la conexión que tienen con la planta de Cannabis, una desde un aspecto netamente medicinal, otra por un aspecto cien por ciento recreativo y otra desde el autocuidado.

Conferencia de mujeres Cannabicas en la ciudad Medellín
Primer encuentro de mujeres en la nueva era del Cannabis en Medellín.

Como también, no dejaron de lado, hablar de sus experiencias respecto a la estigmatización y señalamientos que en algún momento de sus vidas sintieron, y cómo pudieron demostrar que podían ser mujeres cannabicas con proyectos rentables y exitosos, que dan solución a diferentes necesidades del mercado.

Dentro del conversatorio, también tuvimos un espacio para que las marcas Sativa Ligth, G-Black agro y Geaseeds quienes apoyaron este evento, dieran a conocer a las personas sus productos, además de obsequiar muestras de los mismos.

 

Pincha aquí para ver el conversatorio completo

 

Nuestra segunda versión en formato digital

Las Mujeres en la nueva era del cannabis Vol.2, se realizó en una versión digital en marzo del 2020, dada la situación que estamos viviendo a nivel mundial por el Covid-19,  lo que nos permitió, ver esto como una gran oportunidad para conectar a más mujeres dentro y fuera del territorio colombiano.

En esta ocasión, las charlas se enfocaron en el bienestar y la salud mental de la mujer, ya que, aún nos falta tener consciencia para reconocer la importancia de nuestro ciclo femenino y la conexión que tenemos con las plantas.

Mujer con hoja de Cannabis
Luisa Ospina, Bacterióloga y magister de biología de la Universidad de Antioquia, fundadora del proyecto Flor Médica.

Por esta razón, Luisa Ospina del Proyecto Flor Médica , en su charla Mujer, ciclicidad y cannabis: Una historia de amor, dio nociones científicas del funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo los cambios hormonales nos pueden afectar física y emocionalmente, dando consejos prácticos de usos y consumo de cannabis aprovechando sus beneficios analgésicos y estimulantes para nuestros cuerpos.

 

Ver  conferencia 

 

Más Cannabis, Menos depresión

Por otro lado, desde la experiencia de Manuela Montenegro, influencer, activista Cannabica y emprendedora de MonteKush shop. Ser usuaria de cannabis cambió su vida, pues, desde muy pequeña fue diagnosticada con un cuadro depresivo, que le implicó medicarse con fármacos muy fuertes, cuyos efectos secundarios fueron notables en su cuerpo.

Mujer en cultivo de cannabis
Manuela Montenegro, activista, influencer y emprendedora de Montekush.

En su adolescencia, ella conoce la Marihuana, pero sus efectos no le produjeron una sensación de bienestar. Tiempo después, por medio de un amigo, conoce otros compuestos de planta, como el Cannabidiol (CBD); que le brindó un efecto beneficioso a su salud. De esta manera, más cannabis y menos depresión se convirtió en su filosofía de vida.

Ver conferencia

 

Así concluimos que, hay una necesidad en las mujeres por profundizar en temas de salud, emprendimiento, bienestar y cultivo, que le permitan la autoexploración y el crecimiento profesional, para fortalecer sus proyectos en esta nueva economía.

 

 

La Guía 4.20 incripción

 

Deje su comentario